Blogia
Environnement: de la parole aux actes

Trabajos

Fin del primer año del proyecto Comenius

Pues si, ya llegó Junio, ya están aquí las vacaciones y ahora toca descansar y retomar fuerzas para seguir con nuestro proyecto el próximo curso. Desde este blog queremos agradecer a todos los que han hecho posible que este proyecto haya salido adelante, a nuestros padres, a nuestros profesores, a nuestros compañeros...

El último día de la visita de nuestros amigos de Termini Imerese, leímos este discurso mientras sembrábamos un olivo en el patio de nuestro centro como símbolo de nuestra hermandad.

Hemos querido que la clausura de nuestro blog sea este discurso escrito en italiano y en español:

"Vogliamo salutarui in modo stupento, pero siamo solo stati capaci di scriveri questo. Vi meritate molto di più, ma á dispiace che vi dovete accontentare di questo breve discorso, anche se noe profondo sapete che va molto più in lá.

Abbiamo vissuto una grande esperienza. Vi vogliamo ringraziare per questi dieci giorni di vonvevenza. E non sará e último, visto che ci vedremo in Sicilia.

Fra tutte te attiutà proposte quello che abbiamo apprezzato maggiormente é stato lo stare insieme.

Speriamo che questa visita la ricorderete per siempre. I luoghi che abbiamo visitato giá li conoscevamo, ma con voi Guadalupe é stata una cosa molto differente, la Via Verde é risultata molto piacevole e divetente, e anche se tal volta non siamo stati asieme, sempre abbiamo sfruttato al massimo. Seperiamo che vi sia pia ciuto la nostra terra, la sua gente e la sua usanze.

Con questo olivo vogliamo rappresentare il grande vincolo che si é creato fra di noi, e che rappresente il motivo del nostro lavoro: L'AMBIENTE.

Cosi che VALERIA, FEDERICA, GIUSY, ERICA, CIOVANNA, FRANCESCO, MICKO , CLAUDIA, ROSELLA, GIOVANNI, AURA, NATALIA, GRETA, e SERENA  grazie.

ELENA, PAULA, SHEILA, CRISTINA, LUCIA, DANI, JAVI, ELIA, CORAL, DANIEL, MARÍA, VIRGINIA, VIRGINIA, FATI e RAQUEL vi vogliano bene."

En español:

"Queriamos despedirnos de una bonita forma, pero sólo hemos sido capaces de escribir esto. Os merecéis mucho más, pero me temo que tendréis que conformaros con este breve discurso, aunque en el fondo sabéis que va mucho más allá.

Hemos vivido una gran experiencia gracias a vosotros durante estos diez días de convivencia y esperamos que no sea la última vez. Ha sido muy insignificante la visita en comparación con lo que hemos vivido todos juntos.

Esperamos que esta visita la recordéis como nosotros os vamos a recordar.

Los lugares que hemos visitado ya los conocíamos, pero con vosotros parecía algo completamente nuevo. El monasterio de Guadalupe fue algo diferente. La Vía Verde resultó agradable y entretenida y, aunque muchas veces no pudimos estar todos juntos, siempre disfrutamos al máximo. Esperamos que os haya gustado nuestra tierra, su gente y nuestras costumbres. Con este olivo queríamos representar el gran vínculo que hemos creado entre nosotros, además de simbolizr el motivo de nuestor trabajo: EL MEDIO AMBIENTE."

 

 

Sistema Educativo Español e Italiano

Con la realización de nuestro trabajo, no sólo hemos querido profundizar en los temas del medioambiente, también hemos querido saber como es el sistema educativo de nuestro país socio, para ello hemos preparado dos presentaciones, en francés, sobre los sistemas educativos español e italiano. Concretamente, la presentación española presenta los estudios que se ofertan en nuestro centro I.E.S."Mario Roso de Luna"

Energía Eólica.

Otro de los trabajos realizados por los alumnos/as de Logrosán sobre la Energía Eólica.

Encuesta sobre Actitud Medioambiental.

Un grupo de profesores de nuestro centro, bajo la dirección de Manuel Roso y dentro del Grupo Ecocentro, realizaron una encuesta sobre la actitud que los alumnos/as de los dos centros participantes en el programa Comenius tenían frente al reciclaje, ahorro energético, información medioambiental... Tanto las preguntas de la encuesta, los resultados gráficos y las conclusiones las podéis encontrar en esta presentación.

Ruta por los Pantanos del Guadiana

El 14 de Abril, durante la visita de los estudiantes sicilianos, se realizó una excursión por dos importantes embalses de la zona, la profesona de nuestro instituto Ascención Morales, que todos conocemos por Choni, preparó este documento sobre los embalses del Guadiana.

 

Política Medioambiental en España y en Italia.

Los alumos/as del proyecto Comenius de España e Italia han elaborado dos presentaciones sobre la Política Medioambiental de sus respectivos países. La presentación de los alumnos/as españoles se muestra en castellano y la de los alumnos/as italianos en francés. Si alguien está interesado en ver la presentación de Política Medioambiental en España traducida al francés, puede hacerlo pinchando en el enlace COMENIUS: LOGROSÁN-TERMINI IMERESE

Energías Renovables en Extremadura.

Tratados Internacionales sobre el Medio Ambiente

Uno de los temas tratados por los alumnos en nuestro proyecto Comenius han sido las Cumbres Internacionales que se realizan todos los años por parte de los presidentes y jefes de gobierno. En esta presentación podeis ver el trabajo en francés que realizaron los alumnos del I.E.S "Mario Roso de Luna" junto con los alumnos del I.I.S.S."Nicolò Palmeri" sobre dicho tema.

 

GLOSARIO MEDIOAMBIENTAL

Todos nuestros trabajos se tienen que presentar en Francés, que es el idioma que hemos elegido para nuestro proyecto, así que lo primero que hemos elaborado es un Glosario de términos medioambientales en cuatro idiomas: Francés, Inglés, Italiano y Español.